Revolución
Revolución, revolución, revolución
La revolución es una idea incompleta, es la primera parte de una dualidad, la revolución necesariamente debe convertirse en evolución.
Venimos del siglo 20, un siglo marcado por las 2 guerras mundiales, la fría y cantidad de revoluciones que dan como resultado nuestro panorama social, político y cultural actual, la revolución sin evolución dio lugar a regímenes tan sanguinarios como las monarquías que derrocaron, Robespierre el Terror y la primera república de Francia son testigo de ello, rodaron tantas cabezas que fueron hacia el Imperio luego de cortársela al mismo Robespierre.
A que voy, si es necesario cambiar la semilla, pero el cambio no termina ahí, es un proceso y como una planta tiene etapas de crecimiento y ciertos cuidados necesarios para que cada una de ellas.
No es solamente cambiar a todos los políticos y cerrar rutas exigiendo derechos, primero que nada si nuestra realidad política es tan pobre, exigirles soluciones a esos mismos políticos que queremos echar es como pedir peras al olmo.
Antes que nada debemos saber como ese tipo de personas termino gobernándonos, hacer un mea culpa de pasividad y darnos cuenta de que, así como les instituimos a ellos debemos instituir a otros en su lugar, tampoco es todo nuestra culpa, pero en nuestras manos esta la solución.
Cual solución? bueno también es un proceso por etapas, primero hay que informarnos, desarrollar una sana critica, sean cuales sean los ideales o ideologías que profesen ser fieles a ellos pero en su sentido de servicio al pueblo y buscar la manera de mejorar como sociedad, si bien de maneras distintas todas las ideologías tratan de buscar esto. Ejemplo gracias a países Capitalistas tenemos los Derechos Humanos de Primera generación, los civiles y políticos (Limitan la acción del poder. Garantizan la participación política de los ciudadanos.) y gracias países Socialistas los de Segunda generación o Económicos, Sociales y Culturales (Garantizan unas condiciones de vida dignas para todos) y ambas se complementan en los sistemas normativos actuales y como ejemplo determinante de que Latinoamericano impone una nueva y propia visión del mundo a los viejos actores están los derechos de Tercera generación, que impulsa, que pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo. Su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad. Se pueden destacar el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar.
Luego de eso debemos empezar a ser consientes de la realidad en la cual vivimos, nuestras costumbres, las buenas, las malas, ver en que podemos ayudar, formarnos, mejorar como individuos, buscar y proponer soluciones y no solo exigirlas, el poder esta en nosotros pero debemos ejercerlo de forma constructiva.
También tenemos que estar atentos al semillero a los niños y jóvenes que se enfrentan a este nuevo mundo con nosotros, pues absorben todo a su alrededor, por eso debemos cultivar mentes jóvenes para cosechar actitudes adultas.
Es importante y determinante también saber quienes somos, como en un país que fue capaz de hacer frente a 3 países, prácticamente en asedio por nuestra posición geográfica y sobrevivir para poder ganar la siguiente guerra por el espíritu y el orgullo de su sangre, uno hoy día pueda no sentirse bendecido por nacer libre en este suelo, con tanta historia rica en héroes y leyendas, artistas como Mangore y intelectuales reconocidos por el mundo a falta del amor de su gente.
Una vez fuimos el verdadero Corazón de América, al Norte estaba USA y al Sur Paraguay, primero entre iguales, pues posterior a la independencia, Dr Francia solidificaría una Nación y Carlos A. Lopez la haría brillar como una perla, luego por dormirnos en los laureles dimos la excusa a quienes la necesitaban para intentar destruirnos, y casi lo lograron, pero aun así, con esa y otras calamidades, aguardamos como la semilla en la tierra, para hoy con una población mayoritariamente joven, Crecer y Florecer.
Una Juventud deseosa de aprender, de aportar, de crear con la cual podemos dar el siguiente paso, hoy depende netamente de nosotros, ya no hay excusas, toma tiempo pero roma no se construyo en un día, es paso a paso, ladrillo a ladrillo. Hay que aprender de la historia y buscar soluciones en la naturaleza, crear nuevas formas de ver el mundo, no atarnos a sistemas políticos de siglo pasado, hoy la realidad es otra, el Internet, la comunicación, el entendimiento, la cultura es otra, en base a eso debemos crear nuevas formas de administrarnos y protegernos. Debemos hacer una revolución cultural y una evolución social.

Comentarios
Publicar un comentario